4.12.11

Modelo de examen de la 1ª evaluación para una hora lectiva semanal

Este examen está pensado para todos los perfiles de alumno, incluidos los ACNEE.  Es un examen cuya finalidad es ajustar mejor la calificación pero no decantarla completamente, tratándose de una materia como esta creo que quien la imparte sabe perfectamente a lo que me refiero.  La edad del alumnado de esta materia en la Comunidad de Madrid oscila entre los 13 y los 16 años.

BLOQUE A.  TEST (30 % de la calificación de la prueba)

1ª/ ¿Cuál de los siguientes no es un fenómenos de masas?

a) Un gran acontecimiento deportivo-patriótico como una final del Mundial de fútbol.
b) Una muchedumbre de gente comprando en los grandes almacenes y superficies en temporada de rebajas.
c) Una ejecución pública en la Edad media.

2ª/ ¿Qué rasgo es exclusivo de nuestra especie?

a) La mano.
b) El bipedismo.
c) Ninguno por sí solo.

3ª/ ¿Cuál de las siguientes definiciones se puede aplicar a la palabra "persona" en el sentido más amplio?

a) Un hombre de Neanderthal.
b) Una institución con personalidad jurídica.
c) Una mascota que es "parte de la familia".

BLOQUE B.  DEFINICIONES BREVES (30 % de la calificación de la prueba)

1ª/ Lenguaje articulado:


2ª/ La mano:


3ª/ "Persona" (va entre comillas porque lo que se pide es el relato del origen de la palabra): 


BLOQUE C.  PREGUNTA PARA DESARROLLAR (60 % de la calificación de la prueba)

Fenómenos de masas que han ido apareciendo a lo largo de las cuatro épocas de la Historia (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea).  No olvides señalar los acontecimientos y, en su caso, las fechas que marcan el comienzo y el fin de cada época.

(Esta cuestión por la que se pregunta no está desarrollada en el blog porque bien puede pedirse como trabajo de casa al alumnado)