25.9.11

Primer documento. Individuo y especie

Este documento, en formato PDF de Acrobat Reader, aquí.



“Individuo”: 

El término "individuo" identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona singular, porque la persona es “lo menos” que puede pertenecer a la sociedad; no tiene sentido decir que una parte de esa persona (sus sentimientos, sus pensamientos, etcétera, expresados mediante su voz, su mirada...) “pertenece” a esa sociedad.  Pues con el individuo y la especie ocurre igual: el individuo biológico completo pertenece a la especie y no sus partes (sus brazos, sus piernas, su cerebro… no son “miembros de la especie”). 

“Especie”:

En Ciencias naturales (en la Biología) se denomina “especie” (del latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros.

No hay una sola definición de especie.  De hecho hay científicos que consideran que las especies no existen realmente sino que son nombres, etiquetas, que le damos a grupos de individuos para entendernos mejor (si a las cosas no se les dan nombres comunes no podríamos comunicarnos entre nosotros sobre ellas).  Estos científicos son “nominalistas” (nomen, en latín, es "nombre")   Los que piensan que las especies existen como tales (para ellos las especies no son etiquetas que les ponemos a ciertos individuos que se parecen entre sí) no son “nominalistas” sino “realistas”.  Sin embargo, aunque todos los biólogos realistas estén de acuerdo en eso acaban proponiendo definiciones distintas de lo que es una especie.  Estas son las dos más importantes.  La definición a) da más importancia a la cuestión de los genes y la reproducción mientras que la definición b) da valor a cómo un grupo resiste las mismas dificultades porque están “equipados” igualmente por la naturaleza:


a) Definición biológica: grupo de poblaciones naturales, genéticamente similares, interfértiles y aislados reproductivamente.

b) Definición evolutiva: Grupos de individuos que evolucionaron separadamente de otras.  Se mantienen como una unidad resistiendo a las mismas presiones con los mismos recursos que su dotación natural les proporciona.