19.2.12

Sexto documento. La personalidad desde el punto de vista de los psiquiatras y los psicólogos II: La teoría contemporánea

Relación de la Teoría contemporánea de Eysenck con la Teoría de los humores de Hipócrates y Galeno

 El flemático y el melancólico son "hermanos" por su capacidad de análisis como rasgo dominante.  El colérico y el sanguíneo lo son por su impulsividad.  El flemático y el sanguíneo son "primos" pues ambos son despreocupados y eso les permite emprender planes juntos.  El melancólico y el colérico pueden hacer tandem ("primos") porque son tenaces y propositivos.  Son incompatibles el flemático con el colérico y el melancólico con el sanguíneo.

Como estas clasificaciones son muy rígidas y no admiten valoración cuantitativa se han propuesto modelos nuevos, más flexibles, donde la personalidad quede dibujada por varios "sesgos" y no solo por uno; estos sesgos se darían en distintas proporciones cuantificables a través de los resultados percentuales arrojados por una serie de tests como el famoso EPQ-A ("Eysenck Personality Questionnaire"). 

Los criterios de Psicoticismo, Extroversión y Neuroticismo pueden relacionarse con estos rasgos de la Teoría de los humores:

PSICOTICISMO

Poca sensibilidad incluso en el nivel elemental (distinguen pocos matices en el gusto estético e incluso en el gusto del paladar)
Poco sociables, lo que les lleva a la soledad sin sufrirla
Hostiles y agresivos
Disfrutan perturbando a otros
Poca empatía
El psicoticismo se opone al humor flemático. Las personas flemáticas son fáciles de tratar, equilibradas, calmadas y agradables.


NEUROTICISMO
Baja autoestima
Timidez como tónica general
Ansiedad
Inestabilidad emocional y mucha sensibilidad
Empático
A veces busca la soledad pero no la soporta mucho tiempo
No sabe hacer planes solo
Obsesivo con sus metas

Se asemeja al melancólico.

EXTROVERSIÓN
Impulsivo sin ser agresivo
Despreocupado, sin ser indolente
Espontáneo
Sociable, abierta a relaciones interpersonales
Les gusta el contacto con las personas

Se opone al melancólico, se asemeja al sanguíneo.